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CÓMO SE PRACTICA

 

Los trabajos de Eutonía son transmitidos en dos modalidades: clases grupales y clases individuales.

Para practicarla es necesario una manta o colchoneta, prendas de vestir abrigadas y cómodas así como distintos objetos pelotas de tenis, pelotas blandas, cubos de goma espuma, bambúes, bolsas de castañas, etc., ellos facilitan la ampliación de la conciencia de la zona a trabajar.

Los ejercicios son simples y variados, por ejemplo:

  • sentir los puntos de contacto del cuerpo con el suelo
  • moverse y estirarse, desperezarse, rodar una pelota de tenis bajo los pies
  • poner una bolsa de castañas bajo el hombro, aflojar y sentir las castañas
  • explorar las posibilidades de movimiento de cada articulación
  • empujar, presionar, rechazar contra el suelo o la pared


El trabajo es desarrollado a través de ejercicios específicos de sensibilización, realineamiento óseo, toques, manipulaciones, para que el alumno pueda ampliar su experiencia sensorial y cognitiva, sin que le sea impuesta ninguna sensación o elaboración de la percepción, que pueda generar conclusiones pre-determinadas. La conciencia viene de la experimentación del cuerpo y es ese proceso que hace del aprendizaje una ganancia permanente.

La Eutonía de Gerda Alexander es un trabajo corporal que repercute en todo el ser. Propuestas de ejercicios simples y variados, en descanso o en movimiento favorecen el desarrollo de la percepción del cuerpo. Éste se vuelve entonces más presente en su totalidad. Las posturas y los movimientos corresponden más a las posibilidades anatómicas de cada persona en particular y son más libres. Las tensiones musculares se armonizan. La atención respetuosa en su cuerpo también favorece un mayor bienestar y una mayor flexibilidad corporal y psíquica en la vida de cada día.
La Eutonía se desarrolló en el contexto de nuestra cultura occidental. Es accesible a todos, porque no requiere predisposiciones corporales particulares.

CLASES INDIVIDUALES

Durante las clases individuales, el alumno recibe un estímulo táctil, generado por las manos del eutonista, que al tocarle o moverle alguna parte del cuerpo, está posibilitando el aprendizaje de dirigir la atención del alumno hacia esa región del cuerpo, así como hacia la totalidad del ser.
El alumno tiene una participación activa durante todo el tiempo que dura la clase individual.

CLASES GRUPALES

En las clases grupales, el alumno dispone de tiempo para encontrar la manera de trabajar que le es propia. Además, sus experiencias lo preparan para ser capaz de trabajar sin la guía del docente.
Durante las clases grupales, el alumno recibe un estímulo auditivo generado por la voz del eutonista que va coordinando las tareas mediante la transmisión de consignas habladas.
Cada integrante del grupo se hará con el tiempo, responsable de su propio proceso de aprendizaje mediante una participación grupal activa con lo que pueda expresar, compartir, comunicar y elaborar sus investigaciones y descubrimientos, sus estados emocionales y sus búsquedas de ideales de vida.
El rol activo y consciente que desempeña cada alumno en las clases grupales de Eutonía, enriquece, amplía y afirma también su propia imagen corporal.

El aprendizaje de la Eutonía, si bien es sistemático, no tiene un desarrollo que se efectúe de manera lineal. Su desarrollo es progresivo.


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